lunes, 17 de diciembre de 2007

Ventilacion en la estación

Las emisiones de las máquinas diesel en un ambiente cerrado, como lo son las estaciones de bomberos son en realidad un factor de riesgo grave, ya que causan problemas tan delicados como cáncer de cerebro y problemas respiratorios (además de los problemas que causa el trabajo de bomberos) entre otros. Solo hay una forma de prevenirlo y esta es una buena ventilación en la estación.
Depende de varios factores como las condiciones de la máquina, tipo de combustible usado, temperatura de la máquina, el estado del filtro de aire, el proceso de combustión, etc.
Los resultados de la combustión diesel es invisible ya que son emanaciones de gases tóxicos además de pequeñas partículas las cuales dificultan determinar la exposición a estos contaminantes. Estas partículas penetran en el EPP, asientos de la máquina y otros objetos que estan en contacto con los bomberos y son absorbidos fácilmente por la piel. Entre otros químicos, el resultado de la combustión diesel tiene los siguientes químicos en concentraciones significantes:
Monoxido de carbono, que como sabemos tiene afinidad con los glóbulos rojos 200 veces mejor que el oxigeno.
Mezclas orgánicas volátiles, químicos basados en carbono como el benceno, tolueno y fenol (todos cancerígenos).
Hidrocarburos aromáticos, químicos cancerígenos que se encuentran en las emanaciones diesel que son absorbidas y almacenadas como pequeñas partículas.
Oxidos de nitrógeno, que afectan los pulmones y el esófago dificultando la respiración.
Por todo esto las emanaciones de la combustión diesel son consideradas un riesgo potencial laboral de cáncer.
Para reducir estos riesgos mantenga una buena ventilación con circulación de aire en donde se encuentran las máquinas, además de mantener las máquinas en buen estado y con un adecuado mantenimiento de prevención como lo es las afinaciones y cambios de aceite a tiempo. Todo esto además de la instalación de dispositivos extractores y de ventilación.(Tomado de fire & rescue 1997)

No hay comentarios: